EFEMERIDES





Efemérides








10 de Junio
Día Nacional de la Seguridad Vial



Respeto, valores, normas, conocimiento, actitudes, solidaridad, educación, palabras que giran alrededor de otros dos conceptos muy importantes: seguridad y prevención. (Leer más)

En nuestro país, la fecha elegida 10 de junio, rememora un curioso suceso de la vida nacional, decretado el 10/06/45, que estableció el sentido del tránsito por la derecha.

Con anterioridad regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Este día está dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas que en Argentina alcanzan cifras dramáticas, además de enormes pérdidas materiales.

Comprende tanto la difusión de normas y señales de circulación, como el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.
Tan importante es la temática de la seguridad vial que el año 2007 fue declarado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud “Año Internacional de la Seguridad Vial”.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta y compartir:

Si sos automovilista:

Llevá las luces encendidas, aún durante el día

Usá del cinturón de seguridad

No utilices el teléfono celular ni para conversar ni para enviar mensajes de texto

No lleves elementos sueltos en el interior de los vehículos

Respetá las Señales de Tránsito

Respetá las velocidades máximas y mínimas

Ubicá a los niños en el asiento trasero

No consumas ALCOHOL si vas a conducir

Conservá una distancia de seguimiento prudente

Conducí adaptándote a las condiciones externas (ej. niebla, lluvia, etc)

Utilizá una correcta postura de conducción


Si sos ciclista o motociclista:

Usá siempre el casco

Elegí una vía que tenga escaso tránsito, evitando circular por avenidas

Mantené una distancia mínima de 1,5 metros de los autos estacionados. Ello evita el
accidente por apertura imprevista de puertas

Usá señales manuales para informarle a los otros lo que piensas hacer.

No utilices auriculares. Se pierde sensibilidad auditiva del tránsito. No utilices el teléfono celular ni para conversar ni para enviar mensajes de texto.

Usá ropa de colores claros y, de ser posible, que cuente con elementos reflectivos

Utilizá calzado que se afirme con seguridad a los pedales

Si la moto no tiene parabrisas, usá anteojos

No utilices el teléfono celular ni para conversar ni para enviar mensajes de texto

Evitá circular de noche o en días de baja visibilidad . Considerá que la motocicleta o ciclomotor, por sus dimensiones, ingresa con mucha facilidad en los ángulos ciegos de los otros vehículos (colectivos, camiones, camionetas, etc.).

Evitá ir “chupado” detrás de un camión u otro vehículo.

No lleves niños en tu motocicleta o ciclomotor.


Si sos peatón:

No transites sobre calles o rutas

Cruzá por la senda peatonal y, si no la hay, por las esquinas. Este es el lugar donde los automovilistas esperan que crucen los peatones.

Nunca te confíes de la prioridad de paso a peatones, en nuestro país es algo que muchos conductores desconocen o directamente no respetan

De noche y en lugares oscuros “ hacete ver ”. Llevá elementos reflectantes sobre la ropa o una luz destellante que facilite tu visualización.

No utilices el teléfono celular mientras te desplazás; ni siquiera para enviar mensajes de texto.


La Educación: invalorable herramienta de prevención.

Sin duda la educación es una herramienta inigualable para fortalecer la seguridad vial. Cuando hablamos de educación, la concebimos en los distintos ámbitos. En la familia, la mejor tecnología educativa pasa por el ejemplo, demás está decir que conductores y peatones seguros generan actitudes similares en sus hijos. Y esta regla no solo se da en materia de seguridad vial sino en todas los demás aspectos de la vida cotidiana, donde la prevención se incorpora como hábito. A nivel de la escuela, este año y en el marco del desarrollo de Acciones de Prevención, se desarrollará el Congreso de Educación Vial el 11 de junio de 2008, dentro del Programa Escuela Segura. Este importante evento a cabo en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, y se trata del primer Congreso Provincial de Educación Vial, destinado a docentes de nivel inicial y primario.

Concluyendo: la conducción responsable en sociedad es un valor con el que nos beneficiamos TODOS

Web sites de interés:

www.rutasenrojo.com.ar, www.cesvi.com.ar, www.concienciavial.org.ar, www.isev.com.ar, www.educared.org.ar, www.msal.gov.ar

Iniciativas Saludables para Servesalud
www.iniciativasaludable.com.ar
















Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614236
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar